La justicia Administrativa el Control de Convencionalidad en Argentina y México

 

Recomendamos la lectura de esta importante  obra sobre cuestiones de derecho administrativo, constitucional y convencional. Aquí transcribimos índice y la introducción

PRIMERA EDICION                       2020

 

 ISBN 978-607-629-

Impreso y Hecho en México

 

CONTENIDO

Introducción………………………………………………………………………………………. 11

PRIMERA PARTE

 

LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA Y EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN ARGENTINA

 

CAPITULO PRIMERO

E-JUSTICIA, ACCESO A LA JURISDICCION Y TUTELA JUDICIAL EFECTIVA

  • Cuestiones introductorias………………………………………………………………………… 15
  • El cambio social como instrumento del cambio

en el derecho…………………………………………………………………………………….. 17

  • Aproximación primaria al concepto de E-Justicia……………………………………….. 21
  • Las TIC en la administración de justicia en Iberoamérica…………………. 22
  • Inteligencia artificial para la justicia……………………………………………………………. 29

Bibliografía consultada……………………………………………………………………….. 32

 

CAPITULO SEGUNDO

LA DEFENSA DEL PARTICULAR FRENTE A LA INACCION O LA DEMORA ADMINISTRATIVA

  • Cuestiones introductorias………………………………………………………………………… 33
  • El silencio o ambigüedad de la administración…………………………………………… 36
  • Concepto, orígenes y alcance del ………………………………………………… 38
  • El silencio administrativo y su aplicación en el

procedimiento tributario………………………………………………………………………. 41

  • El silencio de la administración y el bloque de

constitucionalidad federal……………………………………………………………………. 47

  • Evolución jurisprudencial…………………………………………………………………………. 51
  • Otras acciones para revertir la mora de la administración fiscal……….. 52
    • El amparo por mora ante el TFN…………………………………………… 53
    • El amparo por mora ante la justicia federal…………………………….. 56
    • La queja……………………………………………………………………………… 58

Bibliografía consultada……………………………………………………………………….. 59

 

CAPITULO TERCERO

DEBIDO PROCESO Y VERDAD MATERIAL

  • Conceptos introductorios………………………………………………………………. 61
  • Implicancias del tránsito del estado de derecho al

estado constitucional………………………………………………………………………….. 63

  • Finalidad del procedimiento administrativo…………………………………………. 69
  • El derecho humano al debido proceso……………………………………………….. 70
  • Debido proceso y prevalencia de la verdad material……………………………. 73
  • La única verdad es la realidad…………………………………………………………… 75
  • Una mirada integradora………………………………………………………………… 79

Bibliografía consultada……………………………………………………………………….. 81

CAPITULO CUARTO

TRATADOS DE DDHH Y SU PROYECCION EN EL DERECHO TRIBUTARIO DE ARGENTINA

  • Nuevos paradigmas en materia tributaria……………………………………….. 83
  • La justicia social……………………………………………………………………………… 85
  • El deber de pagar los tributos legalmente establecidos……………………….. 86
  • Los derechos humanos………………………………………………………………… 88
  • Las personas jurídicas como sujetos de derechos humanos…………….. 91
  • El denominado “estatuto del contribuyente”…………………………………….. 99
  • El debido proceso como derecho humano…………………………………….. 103
  • La seguridad jurídica como derecho humano………………………………… 106
  • Derecho humano a la ………………………………………………………… 110

Bibliografía consultada……………………………………………………………………… 116

CAPITULO QUINTO

EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD COMO HERRAMIENTA ESENCIAL EN LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • Nociones introductorias………………………………………………………………. 117
  • El control de constitucionalidad……………………………………………………. 118
  • Los diversos sistemas de control de constitucionalidad……………………… 120
  • El control judicial difuso de constitucionalidad……………………………….. 121
  • El control de convencionalidad…………………………………………………….. 124

 

  • La división de poderes en el texto constitucional argentino……………… 127
  • El Poder Judicial de la Nación……………………………………………………… 129
  • La actuación válida de tribunales administrativos…………………………… 131
  • Contenido y alcance de la revisión judicial…………………………………….. 132
  • La cuestión constitucional en el Código Aduanero,

la Ley 11.683 y jurisprudencia de la Corte Suprema……………………………… 133

  • Doctrina de la Corte IDH sobre la jurisdicción administrativa………… 137
  • Reflexiones de lege data: control del bloque de constitucionalidad y convencionalidad de actos y leyes fiscales

por el TFN……………………………………………………………………………………….. 138

Bibliografía consultada………………………………………………………………………. 140

SEGUNDA PARTE

 

LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA Y EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN MEXICO

CAPITULO PRIMERO

EL MARCO CONSTITUCIONAL E INTERNACIONAL DEL DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA COMO PREMISA PARA EJERCER

EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Y EN SU CASO, GENERAR DIALOGO JURISPRUDENCIAL

  • Presentación del análisis de la justicia administrativa y

del control de convencionalidad en México…………………………………………… 143

  • El contenido de las garantías que contiene el artículo 17,

CPEUM, de acceso a la justicia………………………………………………………….. 147

  • Justicia pronta…………………………………………………………………… 148
  • Justicia completa……………………………………………………………….. 150
  • Justicia imparcial……………………………………………………………….. 150
  • Justicia gratuita…………………………………………………………………. 153
  • Marco normativo internacional………………………………………………………………… 154
    • El artículo 8, CADH, y las formalidades esenciales

del procedimiento……………………………………………………………………….. 154

  • Principio de inocencia…………………………………………………. 158
  • Principio de no autoincriminación…………………………………… 162
  • El idioma……………………………………………………………………. 163
  • El artículo 25, CADH, y el recurso judicial efectivo…………………. 165

 

CAPITULO SEGUNDO

MARCO CONSTITUCIONAL, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL TFJA

  • Marco constitucional…………………………………………………………………… 173
    • La reforma al artículo 104, CPEUM, publicada

el 30 de diciembre de 1946, DOF………………………………………………….. 173

  • La reforma constitucional de 1987, publicada

el 10 de agosto de 1987, DOF………………………………………………………. 175

  • La estructura del TFJA……………………………………………………………….. 177
    • La distribución territorial de las salas

regionales del TFJA…………………………………………………………………….. 177

  • Las salas especializadas por materia del …………………….. 179
  • Competencia material del ……………………………………………………… 184
    • La competencia especial para tramitar la conclusión de los procedimientos administrativos relacionados con la responsabilidad administrativa por falta grave de los servidores públicos y por las faltas cometidas por los particulares vinculados con dichas

faltas graves……………………………………………………………………………….. 187

  • Los tipos de juicios a tramitar ante el ……………………………………… 189
    • El juicio tradicional, que se ventila de forma escrita,

ante las salas ordinarias o especializadas………………………………………. 189

  • Juicio sumario para asuntos de cuantía reducida………………………………. 190
  • El juicio en línea……………………………………………………………………………. 192
  • Juicio de lesividad que interponga la autoridad fiscal o administrativa contra las resoluciones favorables

al contribuyente o al administrado…………………………………………………. 193

  • Juicio de resolución exclusiva de …………………………………………… 194

 

CAPITULO TERCERO

EL CONTROL DIFUSO DE CONVENCIONALIDAD  EN EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO Y  EN PARTICULAR EN LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA, ASI COMO ALGUNAS

DIRECTRICES DE LA SCJN EN MEXICO, PARA EJERCERLO, Y CON CARACTER OBLIGATORIO PARA EL TFJA

  • Los antecedentes del control de convencionalidad

en la CIDH………………………………………………………………………………………. 197

  • Fundamento internacional y nacional para ejercer el

control difuso de convencionalidad……………………………………………………… 204

  • Algunas directrices para ejercer el control de

convencionalidad, emitidas por la SCJN…………………………………………….. 205

  • Debe considerarse el principio pro homine o

principio pro persona…………………………………………………………………………. 205

  • Se realiza ex officio, aunque puede solicitarse por el

gobernado………………………………………………………………………………….. 212

  • Aplicación de la interpretación conforme para ejercer

el control de convencionalidad……………………………………………………… 214

  • El control difuso de convencionalidad no se limita a la

Convención Americana de los Derechos Humanos………………………… 217

  • Debe ejercerse atendiendo a la competencia del órgano………. 220
  • Para ejercer el control difuso de convencionalidad se

puede suplir la queja deficiente…………………………………………………….. 223

  • El control difuso de convencionalidad que solicite el

gobernado debe reunir  determinados requisitos…………………………….. 225

  • El control difuso de convencionalidad debe procurar que los derechos humanos de acceso a la justicia, garantía de audiencia y tutela judicial efectiva, no sean sometidos a

rigorismos excesivos por las autoridades………………………………………. 227

  • Se propone una guía jurídica para aplicar el control de convencionalidad, al resolver la litis ……………………………… 229
  • El ejercicio del control difuso de convencionalidad no necesariamente implica que tenga por consecuencia

inaplicar la norma……………………………………………………………………….. 231

 

CAPITULO CUARTO

LINEAMIENTOS DE ACTUACION PROPIOS DEL TFJA PARA EJERCER EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA

  • Todas las salas regionales, auxiliares, especializadas y las

secciones de la sala superior están obligadas a realizar dicho control…… 235

  • No es procedente el control difuso de convencionalidad,

si la SCJN ya se pronunció sobre el tema…………………………………………… 236

  • Se puede ejercer sobre cualquier norma general de carácter autoplicativa o heteroaplicativa competencia del TFJA…………………………………………… 237
  • La interpretación de la CADH, aunque sea un tratado internacional, corresponde a todas las salas del TFJA,

no a una sala en específico……………………………………………………………….. 239

  • Efectos de la sentencia del TFJA que declare la inaplicación de una norma por la aplicación del control

difuso de convencionalidad……………………………………………………………….. 240

  • Debe emitirse en formato de lectura fácil la sentencia dictada a pueblos y comunidades indígenas, así como para personas en situación especial, en cumplimiento

al control difuso de convencionalidad………………………………………………….. 241

  • En ejercicio del control difuso de convencionalidad, el TFJA puede aplicar analógicamente una

jurisprudencia de la SCJN…………………………………………………………………. 242

  • Es ocioso realizar un control de convencionalidad, cuando la norma que se reclama contiene un beneficio

para el solicitante……………………………………………………………………………… 243

  • Es improcedente realizar un estudio del control de convencionalidad, desaplicando una norma, cuando se

pretende el sobreseimiento del juicio………………………………………………….. 244

 

CAPITULO QUINTO

EL   DIALOGO JURISPRUDENCIAL O JUDICIAL ENTRE EL TFJA EN MEXICO Y LA CIDH, APLICADO EN

LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA

  • Particularidades del diálogo ………………………………….. 245
  • Los fallos que generan diálogo jurisprudencial………………………………….. 248
    • La garantía estricta del debido proceso en la responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos,

considerando el caso López Mendoza vs. Venezuela………………………. 249

  • El derecho fundamental a la seguridad jurídica,

considerando el caso Radilla Pacheco vs. México…………………………… 251

  • El derecho a la seguridad jurídica en los procedimientos administrativos, considerando el caso

López Mendoza vs. Venezuela……………………………………………………… 252

  • El derecho de acceso a la justicia tratándose

de la carga probatoria, considerando el caso Fernández

Ortega y otros vs. México…………………………………………………………….. 253

  • El acceso efectivo en el derecho a la justicia consiste en eliminar cualquier norma, práctica o medida que lo impida, considerando el caso Velásquez

Rodríguez vs. Honduras………………………………………………………………. 254

 

  • El derecho a un recurso judicial efectivo no implica suplir la deficiencia de la parte actora cuando no se impugnan “todas las consideraciones

que sostienen la presunción de validez de la resolución controvertida”, considerando el caso Castañeda

Gutman vs. Estados Unidos Mexicanos…………………………………………. 255

  • El derecho a un recurso judicial efectivo es aplicable a las resoluciones emitidas por particulares que tienen alguna concesión o autorización del Estado para prestar servicio público, considerando la

Opinión Consultiva OC-14/94 y el caso Velásquez

Rodríguez vs. Honduras………………………………………………………………. 256

 

CAPITULO SEXTO

LAS NORMAS FISCALES DECLARADAS INCONVENCIONALES POR EL TFJA

  • El artículo 3 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado (LFRPE) se declara inconvencional al considerarse que en el caso de inundaciones no es excluyente de dicha responsabilidad, en virtud de que se afectó el derecho a un medio ambiente sano y el

derecho a la salud……………………………………………………………………………. 260

  • El párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Aduanera. Se declara inconvencional en virtud que la multa en esta materia considera elementos ajenos de la conducta a

sancionar, como es la actualización de la contribución…………………………. 262

  • El artículo 33 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Se declara inconvencional

al contener una multa fija………………………………………………………………….. 263

  • El artículo 152 de la Ley Aduanera se declara inconvencional al determinar que una vez concluido el  procedimiento  de revisión del origen de la mercancía al amparo del Tratado

de Libre Comercio de América del Norte, no se establece

un plazo para notificar el escrito de hechos y omisiones………………………. 265

  • El artículo 167 de la Ley Aduanera se declara inconvencional, en virtud de que no establecía plazo para dar a conocer los hechos u omisiones que configuran la cancelación

de patente de agente aduanal……………………………………………………………. 266

 

 

CAPITULO SEPTIMO

TESIS O JURISPRUDENCIAS DEL TFJA, INTERPRETANDO LA CADH Y OTROS TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

  • Interpretando el artículo 1.2. de la CADH para determinar

que las personas morales gozan de los derechos fundamentales………….. 269

  • Interpretando artículos 5.1 y 5.2. de la CADH, en

materia de tratos inhumanos o degradantes, por la aplicación de evaluación poligráfica no prevista en una ley,

sino en un reglamento………………………………………………………………………. 272

  • Interpretando los artículos 7 y 9 de la CADH para aplicar el principio de tipicidad y reserva de ley en la

aplicación de responsabilidades administrativas…………………………………… 273

  • Interpretando el artículo 8 de la CADH, para determinar que el acceso a la justicia inicia con la amplitud en el

horario de recepción de promociones………………………………………………….. 274

  • Interpretando el artículo 11 de la CADH para determinar la responsabilidad patrimonial del Estado por daño moral en

perjuicio del administrado………………………………………………………………….. 275

  • Interpretando el artículo 11 de la CADH para salvaguardar el derecho a no intromisiones arbitrarias en la vida privada

y a las formalidades esenciales del procedimiento en una

visita de inspección…………………………………………………………………………… 276

  • Interpretando el artículo 21.1 de la CADH, por haberse contravenido el derecho a la propiedad de una

empresa importadora………………………………………………………………………… 277

  • Interpretando el artículo 25, CADH, en el sentido que debe darse oportunidad a los gobernados de un recurso judicial efectivo, notificándoles personalmente la convocatoria

para remate…………………………………………………………………………………….. 278

  • Acatando el punto 2, inciso c, del artículo 25, CADH,

para el efecto de cumplir una sentencia de amparo………………………………. 279

  • Interpretando el protocolo adicional del PIDESC para evitar la discriminación a personas enfermas, que se

relaciona con los artículos 1 y 26, CADH…………………………………………….. 280

  • Interpretando el artículo 29 de la CADH para

determinar que el acceso a la justicia incluye la interpretación

extensiva en la procedencia de los medios de defensa…………………………. 282

Conclusiones…………………………………………………………………………………. 283

Bibliografía consultada…………………………………………………………………… 285

 

 INTRODUCCIÓN

 

Esta obra constituye un esfuerzo conjunto, para otorgar un panorama de la aplicación, por los tribunales, de la justicia administrativa en Argentina y México.

 

El Dr. Carlos María Folco, jurisconsulto argentino, ofrece su análisis, en la prime- ra parte de la obra, en cinco capítulos: en el primero, que denomina “E-Justicia, acceso a la jurisdicción y tutela judicial efectiva”, examina, entre otras cuestio- nes, el papel que juegan las tecnologías de la información (TIC) en la administra- ción de justicia en Iberoamérica, además de aventurados proyectos para agilizar la resolución de expediente, como es el caso de “Prometea”, en el Tribunal Supe- rior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, así como el de “Compas” (Correc- tional Offender Management Profiling for Alternative), que constituye “una espe- cie de administración de perfiles de criminales para sanciones alternativas del sistema de pensiones”. En el segundo, aborda la defensa del particular frente a la inacción o la demora administrativa, llevándonos de la mano para explorar la regulación administrativa y jurisprudencial del silencio administrativo; en el ter- cero, analiza el debido proceso y verdad material, principios los cuales vincula con los derechos humanos, la justicia social y hace énfasis en la seguridad jurídi- ca, y se detiene a reflexionar sobre las implicaciones de la verdad material y ver- dad formal en la legislación y en el tipo de proceso; en el cuarto examina los trata- dos de DDHH y su proyección en el derecho tributario de Argentina, y para ello se adentra en temas de gran calado como las personas jurídicas como sujetos de derechos humanos, el debido proceso y la seguridad juridica; mientras en el capítulo quinto concluye su análisis con el tema del control de convencionalidad como herramienta esencial en la protección de los derechos humanos, resaltan- do la doctrina de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la jurisdicción administrativa y propone que el Tribunal Fiscal de la Nación realice un control de constitucionalidad y convencionalidad para que determine “la debida adecuación tanto de normas tributarias como de actos administrati- vos sancionatorios o determinativos con la Convención Americana sobre Dere- chos humanos, sus protocolos adicionales y la jurisprudencia” de la CIDH.

 

El Dr. Rigoberto Reyes Altamirano, en la segunda parte del libro, nos presenta en el primer capítulo, el marco constitucional e internacional del derecho a la justicia para ejercer el control de convencionalidad y en su caso, generar diálogo juris- prudencial, por lo que analiza otros principios vinculados a los de la primera parte de la obra, como son el de inocencia, el de no autoincriminación y el dere- cho al uso de la lengua nativa; en el segundo, detalla el marco constitucional, estructura y funciones del TFJA, y para ello pormenoriza los distintos juicios que se tramitan ante éste y la distribución territorial de sus salas regionales y especia- les; en el tercero, dedicado al control difuso de convencionalidad en el sistema jurídico mexicano y en particular en la justicia administrativa, así como algunas directrices de la SCJN en México, para ejercerlo y de carácter obligatorio para el TFJA, elabora con base en la jurisprudencia de la SCJN, verdaderas normas de actuación con el fin de aplicar el control de convencionalidad en la justicia admi- nistrativa; en el cuarto que contiene lineamientos de actuación propios del TFJA para ejercer el control de convencionalidad en la justicia administrativa, se aden- tra en los criterios que el TFJA ha emitido, para presentar en forma sintetizada reglas a considerar para que se ejerza el control de convencionalidad. En los capítulos siguientes, como son el quinto, sexto y séptimo, el libro revela lo pro- fundo de la investigación en la justicia administrativa, toda vez que en el quinto relativo al diálogo jurisprudencial o judicial entre el TFJA en México y la CIDH, aplicado en la justicia administrativa, se analizan los criterios sustentados en la justicia administrativa mexicana concatenados con los fallos de la CIDH; en el sexto referido a las normas fiscales declaradas inconvencionales por el TFJA, las enlista y examina, teniendo el cuidado de indicarnos si siguen vigentes o están abrogadas o derogadas, y en el séptimo, que consigna las tesis o jurispruden- cias del TFJA, interpreta la CADH y otros tratados internacionales en materia de derechos humanos, aporta y describe la importante labor que ha desarrollado el TFJA, vinculando los distintos preceptos de la CADH con los reclamos del admi- nistrado y los criterios emanados de dicha interpretación.

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