Noticias del Abogado del Interior en el Consejo al 06 de mayo

Noticias del Abogado del Interior en el Consejo al 06 de mayo

 

Visita Oficial a Roma, Italia.

 

Acompañado por el Consejero en representación del Poder Ejecutivo Nacional y Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarias del Ministerio de Justicia de la Nación, Dr. Juan Bautista Mahiques, nos trasladamos a la ciudad de Roma a los fines de la realización de diversas actividades Institucionales.

 

Lunes 02 de mayo.
El día lunes participamos de una reunión con altos funcionarios de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), María Helena Semedo, Deputy Directora General, y Antonio Tavares, Conseiller Juridique; todo ello con la presencia y asistencia del Embajador Argentino ante la FAO, Dr. Claudio J. Rozencwaig.
En dicho encuentro establecimos los lineamientos generales para un posible «Convenio de Colaboración, Cooperación e Intercambio de Información», en relación a la formación de Jueces, Funcionarios Judiciales y abogados, en materias en tratamiento, desarrollo y gestión de la FAO, como Derecho Alimentario, Ambiental y Responsabilidad Social Empresarial.
El embajador argentino continuará con las gestiones y labores concretas en pos de definir el contenido del mencionado convenio, y en este marco nuestro Consejo brindará pautas, objetivos y operatividad concreta respecto del contenido esbozado.

13118827_1003491489758508_2991103231716602917_n

Martes 03 de mayo.
El día martes realizamos la primera reunión con el Consiglio Superiore della Magistratura Italiano, con la presencia de su Vicepresidente Consigliere Legnini y diversos Consigliere (Palamara, Fanfani, Aprile, Morosini, Balducci, entre otros).
Expusieron los Consigliere italianos planteando la importancia de dicha Institución y señalando que al ser presidida por el Presidente de la República se daban las garantías de independencia y autonomía (ello en virtud del sistema político italiano, donde el Presidente es garantía de gobernabilidad y el Primer Ministro está a cargo del Ejecutivo).
Posteriormente expusimos con el Dr. Mahíques sobre el rol, proyectos y necesidades de nuestro Consejo de la Magistratura. Luego ingresamos al debate las necesidades de la sociedad en materia de Justicia y definimos, en forma preliminar, dos ejes de trabajo:
a) La independencia de la Magistratura, y
b) Herramientas para luchar contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.
Sobre estas bases continuamos el intercambio de ideas, posturas y propuestas.
La reunión de trabajo contó con la presencia del Embajador Argentino en Italia, Dr. Tomás Ferrari, quien brindó un completo apoyo a las labores de los Consejeros.
A su vez, ese día nos reunimos con el Embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter, a quien le manifestamos el agradecimiento por el apoyo y colaboración recibidos con motivo de la visita al Santo Padre.

13118873_1003491653091825_9061210290118154718_n

Miércoles 04 de mayo.
El día miércoles con el Dr. Mahíques participamos de la Audiencia General del Santo Padre. Fuimos ubicados en el «Sagrato Sinistro», lugar especial de máxima relevancia, junto a los Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales (Pociello Argerich, Diaz y Slokar, entre otros Jueces participantes).
Escuchamos la prédica del Santo Padre y luego procedimos al saludo personal e intercambio de palabras y entrega de presentes. En ese acto se hizo entrega de una medalla recordatorio del Consejo y, en forma personal, de un cuadro de un artista de Santa Fe y cartas de personas y parroquias del interior del país.
Le expresamos a Francisco nuestro compromiso con el mejoramiento de la Justicia, con la atención de los más vulnerables y con los principios que el Papa prédica en la materia. Por su parte el Dr. Mahiques expresó al Santo Padre sus inquietudes respecto del mejoramiento del Servicio Penitenciario y sobre la reinserción social de las personas condenadas. El Santo Padre expresó que la tarea que debe realizar la Justicia es de suma importancia y que reza por todos nosotros.

3
Por la tarde, conjuntamente con el Dr. Juan Bautista Mahíques y con la asistencia y presencia del Embajador argentino ante la República Italiana, Tomás Ferrari, procedimos a la firma de un importante y trascedente convenio de colaboración y cooperación con el Consejo Superior de la Magistratura de la República de Italia, para el tratamiento y profundización de la temática referida a la autonomía e independencia del Poder Judicial; lucha contra el crimen organizado y corrupción.
El Convenio es considerado por los miembros del Consejo de la Magistratura intervinientes como un gran logro que permite avizorar un futuro de cooperación fructífera entre ambos órganos constitucionales.

13173819_1003491759758481_7184335932832718152_n

Jueves 05 de mayo.
El día jueves brindamos una Conferencia sobre la actualidad del Derecho Privado Argentino y el sistema de Justicia, en la Facultad de Derecho de la Universidad ROMA TRE de Roma.

 

Viernes 06 de mayo.
El día viernes, junto con el Consejero Dr. Juan Bautista Mahiques y el Embajador Rogelio Pfirter, fuimos recibidos por el Decano Della Rota Romana (Máximo Tribunal de Justicia del Vaticano), su eminencia Monseñor PIO VITO PINTO, a quién lo acompañó Monseñor ALEJANDRO BUNGE (único integrante argentino del Tribunal).
En la reunión se nos explicó el funcionamiento del Tribunal más antiguo del mundo en actividad, sus reglas y su Jurisdicción en los distintos países a través de una compleja estructura.
Se planteó la posibilidad de avanzar en colaboraciones recíprocas y se invitó a Monseñor BUNGE a visitar y exponer ante el Consejo de la Magistratura.
Por la tarde, llevamos adelante una reunión con Stefano Opilio en el Ministerio de Justicia de Italia. Se intercambió información y posibilidades de profundizar una relación más directa y se planteo la posibilidad de que realicen una visita a nuestro Consejo de la Magistratura, a tales fines.

13177544_1003491929758464_3649910677408378205_n

 

Resumen.
Culminamos nuestra presencia en Italia luego de una intensa semana de labor entre las que se cuentan las siguientes actividades: 1) encuentro de trabajo en la FAO, conjuntamente con el embajador Claudio Rozencwaig donde se sentaron las bases para un convenio de intercambio, colaboración y cooperación en relación a la responsabilidad social empresaria, Derecho Alimentario y herramientas de la justicia contra la pobreza; 2) Reuniones de trabajo con las Comisiones y el Pleno del Consejo Superior de la Magistratura de Italia, que culminó con la firma de un trascendente convenio de Cooperación y colaboración en materias relacionadas con la independencia de la Justicia y la lucha contra el crimen organizado y la corrupción; 3) Visita y saludo al Papa Francisco reafirmando el compromiso con la justicia al servicio de la sociedad; y la prédica que el Papa realiza en tal sentido 4) Exposición en la Universidad ROMA TRE del nuevo sistema de derecho privado de la Argentina y el rol de los Jueces; 5) Reunión con el Decano del máximo tribunal de Justicia del Vaticano y el integrante argentino del mismo, Mon. Alejandro BUNGE, y el establecimiento de una vinculación que se reflejaría con reuniones informativas en Argentina ; 6) Reunión con funcionarios del Ministerio de Justicia a los fines de informarse sobre la realidad en materia de Cooperación Judicial Internacional entre ambos sistemas de Justicia y el compromiso de asistir al Consejo en la Argentina a los fines de continuar la labor emprendida.

Queremos destacar que durante nuestra estadía en Roma fuimos asistidos y apoyados plenamente por los Embajadores Tomás Ferrari; Rogelio Pfirter y Claudio Rozencwaig, con quienes mantuvimos una estrecha labor y continuó soporte en cada una de las tareas efectuadas y fijando las bases para que, a través de las Embajadas, se puedan llevar adelante los objetivos convenidos en cada caso y construir una mayor institucionalidad en base a la colaboración y cooperación internacional.

Share This