Poderes Judiciales de 23 países iberoamericanos se reunieron en Quito

XIX Asamblea Plenaria Cumbre Judicial Iberoamericana, Ecuador.

El miércoles 18 de abril dio inicio un nuevo encuentro con motivo de la XIX Asamblea Plenaria de Cumbre Judicial Iberoamericana, en Ecuador.

La delegación argentina fue encabezada por el Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Dr. Miguel A. Piedecasas, presentó lo trabajado en la Nueva Edición de las “100 reglas de Brasilia”.

En este relevante evento, cuya importancia es comparable a la de “Cumbre de Jefes de Estados”, estuvieron presentes todos los poderes judiciales latinoamericanos como así también los de España, Portugal y Andorra.

La delegación argentina estuvo integrada también por la Vicepresidente de Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton, los Consejeros Drs. Luis María Cabral y Daniel Candis, y los Drs. Sergio Palacio, Claudia Levin y Francisco  Lozano, quienes durante el primer día fueron recibidos por el Embajador argentino en Ecuador Darío Giustozzi, y aprovecharon la velada  para intercambiar impresiones sobre la situación actual de la Justicia y la cooperación regional que impulsa la mencionada Cumbre.

Los anfitriones manifestaron qué “El principal objetivo del evento es avanzar en la consolidación de la seguridad jurídica, así como en el desarrollo de la cultura de paz”.

La Asamblea de la CJI aprobó las Reglas de Brasilia actualizadas

BALANCE. Respecto a la participación de Argentina  en la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Asamblea Plenaria aprobó por aclamación las 100 Reglas de Brasilia revisadas, adecuadas y actualizadas, que fue el documento elaborado por la Comisión cuando sesionó en la Ciudad en Buenos Aires. Asimismo, ya se ha puesto a trabajar en el Manual de Buenas Prácticas en materia de Reglas de Brasilia.

Por otra parte, los Dres. Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Miguel Piedecasas y Fernández Mendias, fueron elegidos para integrar las Comisiones de Ambiente, Género, Reglas de Brasilia y Ética, respectivamente, de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

La designación que contó con gran apoyo de los países integrantes de dicho espacio de cooperación internacional tuvo lugar en la segunda jornada de actividad de la Asamblea Plenaria que se desarrolla en la Ciudad de Quito, Ecuador.

El encuentro reúne a las más altas autoridades judiciales de 23 países de la región, quienes evaluarán los resultados de las tareas desarrolladas durante los últimos dos años, abriendo paso a su vez a la siguiente ronda.

“El fortalecimiento de la administración de justicia en Iberoamérica: las innovaciones procesales en la justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial» es el eje temático del encuentro que fue inaugurado con la presencia del Presidente de la República, Lenín Moreno, y de las principales autoridades nacionales de ese país.

Aprobaron la realización de la Primera Ronda de Talleres

Como resultado de la destacada participación de los representantes argentinos ante la XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana que se desarrolla en la Ciudad de Quito, Ecuador, los presidentes de los Poderes Judiciales de la región aprobaron la realización de la Primera Ronda de Talleres de la XX edición de la Cumbre en nuestro país.

De este modo, los días 7, 8 y 9 de noviembre próximos, ministros y magistrados de las Cortes y Tribunales Supremos, así como consejeros de la Judicatura y la Magistratura de Iberoamérica, así como técnicos pertenecientes a los 23 países que integran este ámbito de cooperación, visitarán la Argentina.

Dicha decisión resulta un gran reconocimiento a la labor de la representación argentina en el ámbito regional.

Conforme la organización que suele imprimirse a las ediciones de la CJI, cada Asamblea Plenaria es precedida por tres rondas de talleres y dos reuniones preparatorias (una previa y otra posterior a las rondas de talleres), a realizarse durante el plazo de dos años en distintos países de la región.

 

piedecasas y haighton04-18cumbrejudicial

Share This