Sobre la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura

“NO SE PUEDE MODIFICAR LA CANTIDAD DE MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA A CADA MOMENTO O CUANDO SUS PRONUNCIAMIENTOS SON ADVERSOS PARA LOS INTERESES DE TAL O CUAL”

 

 

El ex presidente del Consejo de la Magistratura y actual titular de la Asociación de Abogados de la República Argentina (ARA) dr Miguel Piedecasas señaló que la Corte Suprema debe completarse con una ministra mujer, respectar su autonomía y la independencia del poder judicial. No se debe pretender modificar la cantidad de miembros a cada momento o cuando sus pronunciamientos son adversos a los intereses de tal o cual.

“La Corte Suprema es la cabeza del Poder Judicial nacional y Federal y el Consejo de la Magistratura es un órgano permanente de ese poder por tanto es absolutamente lógico y constitucionalmente sustentable que al Consejo lo presida el Presidente de la Corte Suprema”.

 

Respecto al Consejo de la Magistratura de la Nación, Piedecasas expresó que se debe trabajar en una ley que recoja la experiencia de los 22 años que llevamos en el Consejo. Necesitamos una ley nueva, completa, incorporando la perspectiva de género, los sistemas de control de gestión del Poder Judicial y tener en cuenta los procesos de selección de magistradas/os para que sean lo más transparentes y eficientes posibles y teniendo la garantía de que se respeten aquellas ternas y dentro de ellas a los que tuvieron mejor desempeño al momento de llegar a la designación por parte del Poder Ejecutivo.

 

“La nueva ley del Consejo de la Magistratura debe consagrar un sistema de capacitación profesional permanente de excelencia tanto para aspirantes como para magistrados. Desde el Consejo de la Magistratura es fundamental contar con un esquema de formación y capacitación que pueda dotar de contenido de justicia a sus sentencias y no que nos quedemos en concepciones anacrónicas que no corresponden con la época actual”.

 

“Avanzar promoviendo mejoras en el Acceso a la información y la modernización del poder judicial nacional y federal con la implementación de entornos virtuales y herramientas como la inteligencia artificial”.

 

“Transitamos un gran proceso de transformación, hemos avanzado bastante. Pasamos del papel, de la notificación personal a través de oficial de justicia, a la notificación electrónica. Pero hay que invertir más en recursos tecnológicos y en una nueva concepción de lo que es el Proceso judicial. Y también en la mejora de la infraestructura edilicia”.

 

 

Share This