Dr. Sebastián G. Posadas Saravia
La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó el funcionamiento, a partir del 15 de noviembre de 1993, de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Creada en 1990 con jurisdicción sobre las provincias de Salta y Jujuy, su constitución es consecuencia del notable crecimiento poblacional y judicial de dichos estados: es que los dos juzgados únicos con asiento en las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy dependían desde 1937 de la entonces creada en San Miguel de Tucumán. La Cámara salteña es alzada en la actualidad de seis juzgados (otros dos en las capitales de las provincias; el de Orán y el de Tartagal).
En este contexto, parece oportuno recordar algunos hechos de los inicios de la Justicia Federal en Salta, acaso olvidados, pero no necesariamente ajenos a las muchas interpelaciones que en la actualidad se le presentan y que diariamente se procura resolver. Ellos se vinculan con las dificultades económicas de su funcionamiento; las tensiones existentes entre los poderes nacional y provincial y los desafíos político – institucionales a su autoridad.
El primer punto se sitúa en 1863, cuando se designa al pionero juez federal de Sección, José Manuel Arias. Se le requiere «una prudente y severa economía» y se le recomienda a los gobiernos de provincia ceder «un número de piezas» libres en algún edificio público, autorizando a los jueces, si esto no fuera posible, a alquilar por cuenta de la Nación. Al respecto, se dispuso que el juzgado debía estar compuesto por «una pieza para el despacho, una sala de audiencia (que podría en caso necesario servir también para el despacho) y una o dos piezas más para el escribano y ordenanza». (Memoria de la Justicia Federal de Sección de la Provincia de Salta 1863 – 2017 – Mariana I. Catalano y Renato Rabbi Baldi Cabanillas – 2017)
En la actualidad, la Justicia Federal de Salta y Jujuy, está compuesta por:
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta Nro 1
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta Nro 2
El Juzgado Federal de Jujuy número 1
El Juzgado Federal de Jujuy número 2
El Juzgado Federal de Salta número 1
El Juzgado Federal de Salta número 2
El Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán
El Juzgado Federal de Tartagal
En Anexo se acompaña la Acordada Nro 6/17 de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Salta, que se dictó conmemorando el centésimo quincuagésimo cuarto aniversario de la Justicia Federal de Salta
ACORDADA N° 6/17 DE LA EXCMA. CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE SALTA
En la ciudad de Salta a los 6 días del mes de abril de 2017, reunidos los señores jueces que suscriben en los términos del art. 271 del C.Pr., y:
VISTO Y CONSIDERANDO: Que en el transcurso del corriente año se cumple el centésimo quincuagésimo cuarto aniversario de la creación de la Justicia Federal en la Provincia de Salta, a raíz de la designación del Dr. D. José Manuel Arias como magistrado de dicha Sección mediante Decreto PEN del 4 de julio de 1863 y quien asumiera sus funciones el 27 de noviembre de ese año, renunciando el 9 de junio del siguiente. Luego de permanecer vacante dicho único juzgado de Sección, con fecha 20 de junio de 1865, el Honorable Senado de la Nación prestó acuerdo al pliego del Dr. D. Apolonio Ormaechea, magistrado que juró el cargo poco después y que, conforme surge del Informe Anual que elevara en marzo de 1866 al Señor Ministro de Justicia de la Nación del Presidente D. Bartolomé Mitre, Dr. Eduardo Costa, al 7 de diciembre de ese año de 1865 había emitido 18 sentencias de naturaleza civil y 7 de índole criminal. Que, en consecuencia, esta Cámara considera pertinente la realización de un Acto Oficial de Conmemoración, atento el tiempo transcurrido desde la instauración de la justicia nacional en la Provincia y la envergadura del cometido que concierne a la justicia federal en nuestro país y, en particular, a la que tiene su asiento en la provincia de Salta, dada su ubicación geográfica en el concierto del territorio nacional; debiendo destacarse que si bien se trata de una competencia de excepción, la misma ha sido constantemente ampliada desde su creación por la ley 27 hasta la actualidad, tanto por normas especiales, cuanto por precedentes del Superior Tribunal de Justicia. Que, asimismo, se estima conveniente plasmar el derrotero histórico de esta justicia nacional de sección, desde que fuera instalada hasta la actualidad, correspondiendo memorar sus primeros y dificultosos pasos; su con- 20 solidación institucional; la construcción del Edificio de Oficinas Nacionales que la alberga en la actualidad; la ampliación y desarrollo de sus tribunales; así como el afianzamiento de las diversas áreas que la componen; los actuales ejes de su gestión y el rendimiento de su labor principal de administrar justicia, el que se ve reflejado en las estadísticas de resoluciones emitidas. Todo lo cual se complementará con las metas y prospectivas que haga honor a la manda constitucional de “afianzar la justicia”. Que, por fin, se juzga adecuado emplazar en el edificio de Oficinas Nacionales sede de la Justicia Federal en la Provincia, una placa que de testimonio de la fecha que se recuerda. Que corresponde emitir el instrumento pertinente a fin de dotar de formalidad a tan singular acontecimiento. Por ello,
ACORDARON:
I) ESTABLECER el día 16 de junio del corriente año como fecha en la que se habrá de recordar el centésimo quincuagésimo cuarto aniversario de la creación de la Justicia Federal Seccional Salta, mediante un Acto Oficial conforme el cronograma consignado en el anexo.
II) DISPONER la elaboración y publicación de unas Memorias que comprendan los puntos mencionados en los considerandos, y el emplazamiento de una placa conmemorativa en el hall de acceso a los tribunales de esta jurisdicción.
III) INVITAR a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación; Gobernadores de las Provincias de Salta y Jujuy en razón de la jurisdicción de esta Cámara; autoridades del Poder Judicial de ambas provincias; legisladores nacionales de la Provincia de Salta; presidentes de las cámaras de legisladores de esta provincia; autoridades de los colegios de Abogados 21 y Procuradores de las provincias de Salta y Jujuy; representantes regionales de las reparticiones nacionales y de las fuerzas de seguridad, así como a los señores jueces federales de las provincias de Salta y Jujuy; al Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán – Tribunal que hasta 1993 fue alzada de los juzgados de ambas provincias–;a la Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal y al Presidente de la Cámara Nacional Electoral.
IV) REGISTRESE, comuníquese y publíquese en los términos de las Acordadas 15/13 y 24/13 de la CSJN.- No suscribe la presente el doctor Ernesto Sola por encontrarse en uso de licencia.-
FIRMADO: Jueces de Cámara: Renato Rabbi-Baldi Cabanillas -Alejandro Augusto Castellanos – Guillermo Federico Elías – Mariana Inés Catalano.