En esta semana hemos comenzado los cursos a nuestro cargo, relacionados con el derecho empresarial en sus distintas manifestaciones.
La temática a desarrollar fue la empresa con sus múltiples implicancias jurídicas.
La primera cuestión se centró en el análisis del artículo 320 del CCC a los efectos de intentar determinar su relación con el concepto de empresa y empresario, poniéndose de manifiesto que se trata de una norma que regula la obligación de llevar contabilidad y que si bien contiene diversas referencias que implican a la empresa, no la define ni conceptualiza.
Posteriormente y luego de desandar el análisis de los distintos conceptos vertidos en relación a la empresa, procedimos al estudio de la misma como “organización” y sus elementos y componentes, con las distintas normas que se relacionan con ellos (sociedades, fondo de comercio).
Superada esta instancia inicial, ingresamos a las “clasificaciones” posibles de la empresa (privadas, públicas, sociales) y también consideramos las mismas en base a su estructura (pequeñas, medianas y grandes), a su ámbito de actuación (nacionales, internacionales), en todos los casos con el respectivo análisis de las normas que se vinculan a estas categorías (ley 24.467, 24.522, 27.442 y otras normas relacionadas).
Se realizó un análisis de los principios rectores de la ONU en materia de empresas y derechos humanos y la obligación del estado de controlar el cumplimiento de estas pautas de conductas en el ámbito interno y externo de la organización empresarial.
Se abordó la temático de “Género y Empresa”, con el desarrollo de las resoluciones 34/20 y 35/20 de la IGJ y el pronunciamiento de la CNCom en relación a esta cuestión. También se hizo un recuento de los distintos pronunciamientos jurisprudenciales referidos al tratamiento de esta cuestión en el ámbito laboral/empresarial.
Se ingresó al tratamiento de la denominada “Responsabilidad Social Empresaria”, aspecto que tiene algunas expresiones normativas y que se encuentra en pleno desarrollo en el ámbito empresarial nacional.
Posteriormente se ingresó en el análisis de la responsabilidad empresarial con base en el artículo 1725 del CCC y de los administradores societarios (con sentido amplio), en relación a los artículos 59 y 274 de la LGS y los artículos 173 siguientes y concordantes de la LCQ.
Se hizo especial hincapié en los principios y reglas de gobierno corporativo y se procedió al análisis particularizado de los que se encuentran contenidos en el Reglamento General de la Actividad Aseguradora.
Se relacionó la actividad de la organización empresarial con el empleo (ley 20.744 y 24.557), con los concurrentes o competidores (ley 27.442 y DNU 274/19), con los consumidores (ley 24.240 y CCC), con la sociedad en su conjunto (ley 25.675 –ambiente- y los bienes colectivos, CCC).
Se particularizó el tratamiento de las personas en condición de vulnerabilidad y su relación con la actividad empresaria, las líneas jurisprudenciales de la CSJN y de otros tribunales.
Se cerró el tratamiento de esta cuestión con el análisis de las relaciones entre la empresa, el estado y el mercado, particularizando en determinadas actividades empresariales (Bancos, Seguros) y la responsabilidad que puede corresponderle al estado por la omisión o el irregular cumplimiento de sus funciones legales de control.
La empresa ofrece así diversas “dimensiones” o aspectos que tienen relevancia en el ámbito jurídico y cuya necesidad de tratamiento y conocimiento es indudable y hacen que el estudio de esta organización y sus implicancias económicas y jurídicas constituyan una parte esencial de nuestra materia.