Justicia digital

Beneficios de la Justicia digital

El sistema y servicio de Justicia se encuentra interpelado por la sociedad respecto de su eficiencia y transparencia. El entorno digital aplicado a la actividad judicial brinda las respuestas adecuadas a este requerimiento y por ello su implementación inmediata debe ser concebida como una política de Estado.

El entorno electrónico, digital, es la herramienta esencial para la transformación del servicio de Justicia y ello requiere de una plena conectividad y un soporte material y técnico adecuado y suficiente, cuyo costo de implementación es inferior al de seguir afectando recursos al sistema tradicional de gestión sobre la “base papel”. La ecuación costos/beneficios resulta altamente favorable al entorno digital en su confrontación con los entornos físicos.

La Justicia en entorno digital nos posibilita el acceso pleno, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Elimina distancias; ahorra tiempo y costos y hace que el plazo razonable en los procesos pueda convertirse de utopía en realidad. El servicio de Justicia se torna cercano al ciudadano, amigable y con pretensiones de accesibilidad universal.

El acceso sobre la base de puntos fijos de atención y recepción es reemplazado por el remoto y aun desde el propio hogar o punto de localización del usuario del servicio y a través de medios electrónicos (PC, teléfonos inteligentes; notebooks; tabletas portables o cualquier otra herramienta tecnológica). Elimina barreras físicas y temporales y hace visibles a los actores del sistema a través de diversos recursos tecnológicos y en tiempo real.

La información digital nativa o de origen reemplaza el papel por el expediente electrónico, lo que implica la eliminación de los costosos y complejos archivos físicos. A la vez resulta fácilmente comunicable, almacenable, reproducible y hace realidad que el dato sea transparente, abierto y accesible, dando origen y sustento a sistemas de control de gestión o de evaluación por mediciones automáticas y virtuales. La trazabilidad y el seguimiento de los procesos y expedientes se hacen tangibles y objetivos. El acceso público a la información se convierte en un objetivo logrado.

Expedientes, documentos, notificaciones, transferencias, firmas, sean electrónicas o digitales y aun por parámetros biométricos, se materializan en instantes y producen una notable optimización del servicio de Justicia, generando una verdadera revolución tecnológica que cambia definitivamente nuestra realidad cotidiana, como ha ocurrido en el ámbito de la banca electrónica (por ejemplo, con el home banking) y permite superar estériles y anacrónicos debates en materia de acceso al servicio de Justicia, que están basados en el formato burocrático tradicional y del papel.

Pensar y realizar la Justicia en entorno digital es uno de los principales desafíos de nuestro tiempo y gestión. Ello ha de provocar una transformación estructural respecto del servicio de Justicia que la sociedad reclama enfáticamente y permitirá superar controversias vanas e improductivas entre los actores del sistema y nos colocará en el camino de la acción transformadora, que es lo que realmente nos debe ocupar y preocupar.

Miguel A. Piedecasas
Presidente
Consejo de la Magistratura de la Nación

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2102635-beneficios-de-la-justicia-digital

Share This