Recomendamos la lectura de esta importante obra sobre cuestiones de derecho administrativo, constitucional y convencional. Aquí transcribimos índice y la introducción
PRIMERA EDICION 2020
ISBN 978-607-629-
Impreso y Hecho en México
CONTENIDO
Introducción………………………………………………………………………………………. 11
PRIMERA PARTE
LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA Y EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN ARGENTINA
CAPITULO PRIMERO
E-JUSTICIA, ACCESO A LA JURISDICCION Y TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
en el derecho…………………………………………………………………………………….. 17
Bibliografía consultada……………………………………………………………………….. 32
CAPITULO SEGUNDO
LA DEFENSA DEL PARTICULAR FRENTE A LA INACCION O LA DEMORA ADMINISTRATIVA
procedimiento tributario………………………………………………………………………. 41
constitucionalidad federal……………………………………………………………………. 47
Bibliografía consultada……………………………………………………………………….. 59
CAPITULO TERCERO
DEBIDO PROCESO Y VERDAD MATERIAL
estado constitucional………………………………………………………………………….. 63
Bibliografía consultada……………………………………………………………………….. 81
CAPITULO CUARTO
TRATADOS DE DDHH Y SU PROYECCION EN EL DERECHO TRIBUTARIO DE ARGENTINA
Bibliografía consultada……………………………………………………………………… 116
CAPITULO QUINTO
EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD COMO HERRAMIENTA ESENCIAL EN LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
la Ley 11.683 y jurisprudencia de la Corte Suprema……………………………… 133
por el TFN……………………………………………………………………………………….. 138
Bibliografía consultada………………………………………………………………………. 140
SEGUNDA PARTE
LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA Y EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN MEXICO
CAPITULO PRIMERO
EL MARCO CONSTITUCIONAL E INTERNACIONAL DEL DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA COMO PREMISA PARA EJERCER
EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Y EN SU CASO, GENERAR DIALOGO JURISPRUDENCIAL
del control de convencionalidad en México…………………………………………… 143
CPEUM, de acceso a la justicia………………………………………………………….. 147
del procedimiento……………………………………………………………………….. 154
CAPITULO SEGUNDO
MARCO CONSTITUCIONAL, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL TFJA
el 30 de diciembre de 1946, DOF………………………………………………….. 173
el 10 de agosto de 1987, DOF………………………………………………………. 175
regionales del TFJA…………………………………………………………………….. 177
faltas graves……………………………………………………………………………….. 187
ante las salas ordinarias o especializadas………………………………………. 189
al contribuyente o al administrado…………………………………………………. 193
CAPITULO TERCERO
EL CONTROL DIFUSO DE CONVENCIONALIDAD EN EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO Y EN PARTICULAR EN LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA, ASI COMO ALGUNAS
DIRECTRICES DE LA SCJN EN MEXICO, PARA EJERCERLO, Y CON CARACTER OBLIGATORIO PARA EL TFJA
en la CIDH………………………………………………………………………………………. 197
control difuso de convencionalidad……………………………………………………… 204
convencionalidad, emitidas por la SCJN…………………………………………….. 205
principio pro persona…………………………………………………………………………. 205
gobernado………………………………………………………………………………….. 212
el control de convencionalidad……………………………………………………… 214
Convención Americana de los Derechos Humanos………………………… 217
puede suplir la queja deficiente…………………………………………………….. 223
gobernado debe reunir determinados requisitos…………………………….. 225
rigorismos excesivos por las autoridades………………………………………. 227
inaplicar la norma……………………………………………………………………….. 231
CAPITULO CUARTO
LINEAMIENTOS DE ACTUACION PROPIOS DEL TFJA PARA EJERCER EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA
secciones de la sala superior están obligadas a realizar dicho control…… 235
si la SCJN ya se pronunció sobre el tema…………………………………………… 236
no a una sala en específico……………………………………………………………….. 239
difuso de convencionalidad……………………………………………………………….. 240
al control difuso de convencionalidad………………………………………………….. 241
jurisprudencia de la SCJN…………………………………………………………………. 242
para el solicitante……………………………………………………………………………… 243
pretende el sobreseimiento del juicio………………………………………………….. 244
CAPITULO QUINTO
EL DIALOGO JURISPRUDENCIAL O JUDICIAL ENTRE EL TFJA EN MEXICO Y LA CIDH, APLICADO EN
LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA
considerando el caso López Mendoza vs. Venezuela………………………. 249
considerando el caso Radilla Pacheco vs. México…………………………… 251
López Mendoza vs. Venezuela……………………………………………………… 252
de la carga probatoria, considerando el caso Fernández
Ortega y otros vs. México…………………………………………………………….. 253
Rodríguez vs. Honduras………………………………………………………………. 254
que sostienen la presunción de validez de la resolución controvertida”, considerando el caso Castañeda
Gutman vs. Estados Unidos Mexicanos…………………………………………. 255
Opinión Consultiva OC-14/94 y el caso Velásquez
Rodríguez vs. Honduras………………………………………………………………. 256
CAPITULO SEXTO
LAS NORMAS FISCALES DECLARADAS INCONVENCIONALES POR EL TFJA
derecho a la salud……………………………………………………………………………. 260
sancionar, como es la actualización de la contribución…………………………. 262
al contener una multa fija………………………………………………………………….. 263
de Libre Comercio de América del Norte, no se establece
un plazo para notificar el escrito de hechos y omisiones………………………. 265
de patente de agente aduanal……………………………………………………………. 266
CAPITULO SEPTIMO
TESIS O JURISPRUDENCIAS DEL TFJA, INTERPRETANDO LA CADH Y OTROS TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
que las personas morales gozan de los derechos fundamentales………….. 269
materia de tratos inhumanos o degradantes, por la aplicación de evaluación poligráfica no prevista en una ley,
sino en un reglamento………………………………………………………………………. 272
aplicación de responsabilidades administrativas…………………………………… 273
horario de recepción de promociones………………………………………………….. 274
perjuicio del administrado………………………………………………………………….. 275
y a las formalidades esenciales del procedimiento en una
visita de inspección…………………………………………………………………………… 276
empresa importadora………………………………………………………………………… 277
para remate…………………………………………………………………………………….. 278
para el efecto de cumplir una sentencia de amparo………………………………. 279
relaciona con los artículos 1 y 26, CADH…………………………………………….. 280
determinar que el acceso a la justicia incluye la interpretación
extensiva en la procedencia de los medios de defensa…………………………. 282
Conclusiones…………………………………………………………………………………. 283
Bibliografía consultada…………………………………………………………………… 285
INTRODUCCIÓN
Esta obra constituye un esfuerzo conjunto, para otorgar un panorama de la aplicación, por los tribunales, de la justicia administrativa en Argentina y México.
El Dr. Carlos María Folco, jurisconsulto argentino, ofrece su análisis, en la prime- ra parte de la obra, en cinco capítulos: en el primero, que denomina “E-Justicia, acceso a la jurisdicción y tutela judicial efectiva”, examina, entre otras cuestio- nes, el papel que juegan las tecnologías de la información (TIC) en la administra- ción de justicia en Iberoamérica, además de aventurados proyectos para agilizar la resolución de expediente, como es el caso de “Prometea”, en el Tribunal Supe- rior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, así como el de “Compas” (Correc- tional Offender Management Profiling for Alternative), que constituye “una espe- cie de administración de perfiles de criminales para sanciones alternativas del sistema de pensiones”. En el segundo, aborda la defensa del particular frente a la inacción o la demora administrativa, llevándonos de la mano para explorar la regulación administrativa y jurisprudencial del silencio administrativo; en el ter- cero, analiza el debido proceso y verdad material, principios los cuales vincula con los derechos humanos, la justicia social y hace énfasis en la seguridad jurídi- ca, y se detiene a reflexionar sobre las implicaciones de la verdad material y ver- dad formal en la legislación y en el tipo de proceso; en el cuarto examina los trata- dos de DDHH y su proyección en el derecho tributario de Argentina, y para ello se adentra en temas de gran calado como las personas jurídicas como sujetos de derechos humanos, el debido proceso y la seguridad juridica; mientras en el capítulo quinto concluye su análisis con el tema del control de convencionalidad como herramienta esencial en la protección de los derechos humanos, resaltan- do la doctrina de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la jurisdicción administrativa y propone que el Tribunal Fiscal de la Nación realice un control de constitucionalidad y convencionalidad para que determine “la debida adecuación tanto de normas tributarias como de actos administrati- vos sancionatorios o determinativos con la Convención Americana sobre Dere- chos humanos, sus protocolos adicionales y la jurisprudencia” de la CIDH.
El Dr. Rigoberto Reyes Altamirano, en la segunda parte del libro, nos presenta en el primer capítulo, el marco constitucional e internacional del derecho a la justicia para ejercer el control de convencionalidad y en su caso, generar diálogo juris- prudencial, por lo que analiza otros principios vinculados a los de la primera parte de la obra, como son el de inocencia, el de no autoincriminación y el dere- cho al uso de la lengua nativa; en el segundo, detalla el marco constitucional, estructura y funciones del TFJA, y para ello pormenoriza los distintos juicios que se tramitan ante éste y la distribución territorial de sus salas regionales y especia- les; en el tercero, dedicado al control difuso de convencionalidad en el sistema jurídico mexicano y en particular en la justicia administrativa, así como algunas directrices de la SCJN en México, para ejercerlo y de carácter obligatorio para el TFJA, elabora con base en la jurisprudencia de la SCJN, verdaderas normas de actuación con el fin de aplicar el control de convencionalidad en la justicia admi- nistrativa; en el cuarto que contiene lineamientos de actuación propios del TFJA para ejercer el control de convencionalidad en la justicia administrativa, se aden- tra en los criterios que el TFJA ha emitido, para presentar en forma sintetizada reglas a considerar para que se ejerza el control de convencionalidad. En los capítulos siguientes, como son el quinto, sexto y séptimo, el libro revela lo pro- fundo de la investigación en la justicia administrativa, toda vez que en el quinto relativo al diálogo jurisprudencial o judicial entre el TFJA en México y la CIDH, aplicado en la justicia administrativa, se analizan los criterios sustentados en la justicia administrativa mexicana concatenados con los fallos de la CIDH; en el sexto referido a las normas fiscales declaradas inconvencionales por el TFJA, las enlista y examina, teniendo el cuidado de indicarnos si siguen vigentes o están abrogadas o derogadas, y en el séptimo, que consigna las tesis o jurispruden- cias del TFJA, interpreta la CADH y otros tratados internacionales en materia de derechos humanos, aporta y describe la importante labor que ha desarrollado el TFJA, vinculando los distintos preceptos de la CADH con los reclamos del admi- nistrado y los criterios emanados de dicha interpretación.