Los nuevos derechos de los consumidores en la era de la inteligencia artificial

Jornada sobre inteligencia artificial y derechos del consumidor con expositores de Tucumán. Gracias! al Instituto de Derechos del Consumidor del Colegio de Abogados de Tucumán (20 de agosto de 2021)

Compartimos algunos tips que se conversaron durante las exposiciones:

  • El mundo cambia constantemente, con la pandemia se aceleró la entrada al mundo digital. En tiempos de la 4a. Revolución Industrial esos cambios impactan en la vida cotidiana de todos. Y el Derecho no es ajeno a esos cambios. Desde nuestra disciplina consumerista podemos hacer aportes. De esto hablaremos aquí.
  • El estado del arte en IA y Derecho es muy volátil por la velocidad de las innovaciones, pero podemos señalar algunas de sus aplicaciones más conocidas.
  • Velocidad en los cambios una de las características señaladas por Italo Calvino para este Milenio, que aplicada en la ciencia y la tecnología de las IA son una realidad en permanente mutación y desarrollo.
  • La IA vinculada al Derecho lo cambiara profundamente. A partir de allí se disparan interrogantes éticos, económicos, sociales, que no podemos ni debemos ignorar o soslayar.
  • El problema principal que se discute en utilización de IA es el tema de los sesgos en los algoritmos creados para cada sistema. Tema complejo que debe ser atendido.
  • Pueden generar discriminación, situaciones notoriamente injustas inadmisibles en su aplicación al mundo del derecho y la administración de justicia, pensemos en su aplicación en las contrataciones en general, en seguridad y en su aplicación al sistema de justicia penal.
  • Toda innovación tecnológica produce beneficios, riesgos y daños. Entre otras ventajas, Internet es vital para asegurar el derecho de libertad de expresión, pero, por ejemplo, también se usa para traficar armas, órganos, y muchos otros delitos que se desarrollan en el mundo digital.
  • Frente a ello Juan Corvalán refiere dos lados donde se puede analizar la IA: un lado luminoso y un lado oscuro en una precisa metáfora de “star war”.
  • Los beneficios y utilidades de la IA es su “lado luminoso”. Es su “lado oscuro”, con sesgos, algoritmos de caja negra y otras muchas incertezas y secretos lo que se presenta como uno de los principales desafíos para pensar y actuar: proteger los derechos humanos.
  • Los derechos de los consumidores no pueden quedar al margen del desarrollo tecnológico ni de las tecnologías emergentes como lo son la big data, analítica de avanzada, los algoritmos predictivos, en la era de la Inteligencia Artificial.
  • Se debe asegurar la transparencia de los algoritmos y una adecuada gobernanza desde una mirada ética y desde los Derechos fundamentales proyectando un desarrollo humano adecuado, sustentable, sostenible, progresivo, amigable y razonable.
  • Es necesario conciliar el desarrollo económico que traerá consigo las tecnologías emergentes con el aumento del bienestar basado en el incremento productivo para LATAM -nunca antes visto desde la historia de las revoluciones industriales- proyectado a décadas venideras, con el trato cuidado de los consumidores.
  • Para ello seguimos la reciente jurisprudencia de los Tribunales de la Haya Países Bajos que exalta el derecho a la protección de datos personales y el derecho a la intimidad (art. 8vo CEDH), afirmando que hay una responsabilidad especial al aplicar las nuevas tecnologías.
  • Implica lograr el equilibrio correcto entre los beneficios asociados con el uso de esas tecnologías, por un lado, y la interferencia que puede existir al respeto de la vida privada, por el otro (Fallo SyRl Tribunal de Distrito de La Haya, 5 de febrero 2020 (C-09-550982-HA ZA 18-388)

 

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