Piedecasas pide avanzar con la reforma
EL NUEVO PRESIDENTE DIJO QUE EL SECTOR NO POLÍTICO DEL CONSEJO DEBE TENER QUÓRUM PROPIO.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, marcó la importancia de que el Congreso Nacional avance con el proyecto de reforma del organismo. El actual funcionario propuso incrementar la participación de académicos, apoyó que los jueces paguen Ganancias, y prometió difundir las auditorías por corrupción.
“Creo que hay que modificar su composición y fundamentalmente incorporar a más jueces, más abogados y más académicos para lograr un quórum propio del estamento no político”, señaló al respecto de la iniciativa de reforma del organismo, que será tratada tras al receso en el Congreso.
La propuesta girada por la Casa Rosada a la Cámara de Diputados a fin de año apunta a que el cuerpo pase de la composición actual a 16 consejeros, ya que plantea sumar un integrante más por el Poder Judicial y otros dos en representación de los abogados, aunque plantea que continúe habiendo sólo un académico.
Así, el plenario quedaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores nacionales (tres diputados y tres senadores) cuatro abogados (inscriptos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales del interior), un representante del Poder Ejecutivo y uno del ámbito académico.
Justicia digital.
Durante una entrevista con NA, Piedecasas, que ya había ocupado la presidencia del cuerpo en 2016, señaló además que uno de los principales desafíos para este año es reducir las vacantes en los Juzgados y avanzar hacia una “Justicia digital”.
Consultado por su principal objetivo para el 2018, el magistrado recordó que la función de cada consejero es “seleccionar jueces, juzgar su conducta y el desempeño, reglamentar para un servicio judicial más eficiente y también administrar los recursos del organismo”, y por ello “cada renglón tiene que tener un objetivo particular”.
Al hablar de acceso a la información pública, dijo que “estamos trabajando fuertemente sobre el expediente digital, la oralidad y el acceso a la información pública. En marzo vamos a poner a disposición del pleno y posteriormente de la sociedad los resultados en las auditorías de corrupción en un portal de datos abiertos. También están en proceso otras auditorias referidas a narcotráfico y de gestión del fuero laboral en la Capital Federal. Acabamos de firmar un convenio en materia de oralidad con el Ministerio de Justicia. Diría yo que la modernización a través de lo que se llama la Justicia Digital, de la implementación de las videoconferencias y de un sistema de audiencias videograbadas, va a permitir un salto cualitativo en el servicio”.
Más miembros.
Piedecasas apoyó enfáticamente el proyecto en marcha para modificar el reglamento del Consejo y, entre otras cosas, ampliar su número de miembros. “Soy partidario de una reforma del Consejo de la Magistratura”, dijo. “Hay que modificar su composición y fundamentalmente incorporar a más jueces, más abogados y más académicos para lograr un quórum propio. Para eso, desde mi punto de vista, debería elevarse a cuatro el número de jueces, a cuatro el de abogados y a dos el de académicos”.
Al hablar de la situación de Daniel Rafecas en la causa contra la ex presidenta Cristina Fernández en relación a la muerte del fiscal Alberto Nisman, Piedecasas prefirió cautela. “Estamos esperando que el consejero informante, Ángel Rozas, presente el dictamen respectivo y luego será sometido a la votación de la Comisión y posteriormente del pleno del cuerpo. Allí hay tres alternativas: sostener una acusación, sostener una sanción o sostener una desestimación”.
“Yo voy a hacer mi juicio de valor cuando emita mi voto, no voy a prejuzgar. Voy a esperar a ver el dictamen y luego emitiré mi voto”, anticipó.
Sobre Claudio Bonadío, un polémico magistrado con fuerte sintonía con el gobierno nacional, recordó que “hay denuncias que ya han sido archivadas, desestimadas, y otras que están en trámite, pero ninguna de ellas se encuentra en etapa de decisión”.
-¿Los jueces deben pagar Ganancias?.
-Absolutamente. La ley ya lo estableció y me parece que la Argentina ha saldado una discusión donde había quedado muy solitaria en el mundo. Se ha adoptado un sistema muy parecido al de Estados Unidos.