Señor Presidente, queridos colegas académicos, doy esta comunicación con algo de pudor ya que reconozco limitaciones
en los temas históricos pero con la esperanza luego el debate me permita profundizar estas ideas. Hablaré luego de los motivos que
me llevan a elegir este tema.
Aun en un lectura tradicional la participación de Sarmiento es primordial para la Constitución. Criticó la Constitución de la
Confederación Argentina de 1853 con una obra famosa, fue Constituyente en 1860 e integró la Comisión redactora, donde cambió
el carácter del estatuto constitucional acercándolo definitivamente al modelo de Estados Unidos. Fue el fundador de la Cátedra de
Derecho Constitucional como primer titular y luego la estableció definitivamente por decreto del Presidente. Instauró la práctica
constitucional como Presidente de la Nación. Sin embargo, su principal contribución y la que perdura en la
Argentina moderna por encima de los demás constituyentes es su visión de la Constitución como un proceso, antes que un conjunto
de normas o valores. Señaló por primera vez el funcionamiento de la división de poderes y los frenos y contrapesos, pero fundamentalmente creó la constitución moderna a través del control judicial de constitucionalidad. Porque Sarmiento quién primero señaló la importancia de “las instrucciones” para cumplir la Constitución con referencia directa a los fallos de la Corte Suprema y a seguir
el ejemplo de la Suprema Corte de Estados Unidos.
El cumplimiento de contrato constitucional requería de dos elementos fundacionales, la necesidad del interprete de la Constitución contrato, es decir la Corte Suprema, lo que ahora llamamos su estructura de gobierno, y también la institución presidencial,
como baluarte de la autoridad republicana.
Recuerdo que el Embajador Javier Fernández me señaló que era muy importante leer los “Papeles del Presidente”, los dos últimos tomos de sus obras completas. Funda en ellos el camino de la autoridad presidencial, con los poderes y los límites tomados del gobierno de Estados Unidos. Lo hizo con visión porque el poder presidencial estaba en crisis. En la Argentina por la ausencia
del Presidente Mitre por la Guerra del Paraguay, el vicepresidente Marcos Paz encabezaba un gobierno de gabinete de ministros.
Pero también en los Estados Unidos donde la institución presidencial estaba en crisis luego de la muerte de Lincoln y el fallido
juicio político al Presidente Johnson.
Para acceder al texto completo link aqui: https://www.ancmyp.org.ar/user/files/Sola-D-15.pdf