El viernes 15 de septiembre quedó inaugurado el Juzgado Federal de Moreno; ubicado en el edificio Piovano 3129, de la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
El acto contó con la presencia del Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas y los Consejeros Luis María Cabral, Jorge Daniel Candis, y Adriana Donato, el Juez Federal a cargo, Federico Villena y diversas autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre las que cabe señalar a Gerardo Milman -jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cristian Ritondo -ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires-, Walter Festa -intendente de Moreno-, Dario Kubar -intendente de General Rodríguez-, Eduardo Gabriel Sreider -presidente del Colegio de Abogados de Moreno-, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero -presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional-, Pablo Mazzeo -director de Infraestructura Judicial-, magistrados federales, provinciales; funcionarios, fuerzas de seguridad, autoridades de la comunidad judía y del INADI, entre otros.
El Juzgado fue creado mediante ley 26.528 del 21 de Octubre de 2009, con competencia territorial en los partidos de Moreno y General Rodríguez.
Piedecasas destacó “el esfuerzo económico financiero del órgano para poder cumplir con el mandato constitucional y legal y el compromiso demostrado por los Consejeros, que en diversas presidencias y distintas conformaciones de la Comisión de Administración y Financiera, acompañaron el proyecto y asumieron las responsabilidades institucionales correspondientes” y luego en conjunto con el Presidente del Colegio de Abogados y abogadas en ejercicio se resaltó la importancia del Juzgado en relación a la actividad profesional abogadil.
En el acto hizo uso de la palabra el Consejero Luis M. Cabral, quién destacó “la importancia del Juzgado Federal en relación a los justiciables y puso énfasis en la personalidad y compromiso de Villena”.
Luego el Consejero Candis señaló “la importancia del trabajo de los Consejeros junto a la Administración, quienes silenciosamente aportan su esfuerzo cotidiano para que estas realizaciones se materialicen”.
De esta manera el juzgado Federal de Moreno ha quedado inaugurado y será un verdadero aporte para un mejor servicio de justicia, conforme lo establece la Constitución Nacional, para la sociedad en general.
Así el Juzgado Federal de Moreno acompaña las diversas habilitaciones de nuevos Juzgados que se han dado en estos años, como Venado Tuerto; Tartagal; los TOF de Rosario, de Salta y de Concepción del Uruguay, además de los Juzgados de Ejecución penal de la Capital Federal.