En el marco de actividades del Consejo de la Magistratura, durante la mañana de hoy –28 de agosto– sesionaron las Comisiones de Acusación, de Administración y Financiera y de Selección de Magistrados y Escuela Judicial.
Participaron a lo largo de la mañana los/as Consejeros/as Sebastián Amerio, Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Jimena de la Torre, Hugo Galderisi, Álvaro González, Luis Juez, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Alejandra Provítola, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Guillermo Tamarit, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.
La jornada de reuniones comenzó con la Comisión de Acusación. El encuentro fue conducido por su Presidente Miguel Piedecasas, con la asistencia del Secretario Andrés Leandro García.
En el marco de su informe, el Presidente se refirió a los expedientes 97/2022, 164/2023 y 175/2022. En los dos últimos, se fijarán audiencias para recibir la declaración de los testigos.
Por su parte, el Secretario dio lectura a medidas de prueba solicitadas por los/as Consejeros/as que fueron tratadas en Comisión.
A continuación, de acuerdo con lo previsto en el orden del día, se resolvieron cuestiones relativas a diversas denuncias actualmente en trámite.
Al finalizar la reunión, se realizó el sorteo de expedientes ingresados con la presencia del Secretario, asesores/as y funcionarios/as del Cuerpo. Su resultado se verá reflejado en el cuadro de expedientes publicado en la página web.
Seguidamente, se reunió la Comisión de Administración y Financiera. Condujo el encuentro su Presidente Álvaro González, con la asistencia del Secretario Fernando Álvarez y el Administrador General del Poder Judicial Alexis Varady.
Entre los primeros puntos del temario, se dio lugar a los informes de Presidencia, de la Administración General y de la Secretaría.
El Presidente comunicó la reunión mantenida con representantes de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa para poner en marcha el Comité Tripartito, a fin de integrar una mesa de trabajo que permita resolver en forma coordinada los problemas que se plantean, por ejemplo, en materia de infraestructura edilicia.
Luego, se refirió a la propuesta destinada a crear un Comité de Innovación, en cuyo seno se analicen temas relativos al uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito judicial. Destacó que ese espacio permitirá trabajar en conjunto realizando los aportes necesarios para generar el mejor proyecto en la materia.
A continuación, en el marco de su informe y entre otros temas, el Administrador dio cuenta de los avances en la provisión de infraestructura y tecnología a las jurisdicciones de las Cámaras Federales de Rosario y de Mendoza, destinada a la implementación del sistema acusatorio.
En el mismo sentido, se refirió a las jurisdicciones de las Cámaras Federales de General Roca y de Comodoro Rivadavia. En esos ámbitos, el Código Procesal Penal Federal entrará en plena vigencia a partir del 4 de noviembre, en el primer caso, y del 2 de diciembre, en el segundo.
Por su parte, el Secretario de la Comisión introdujo el punto del temario relativo al proyecto de modificaciones al Reglamento para el pago de honorarios a peritos. Explicó que en su elaboración participaron todos los integrantes de la Comisión y asesores/as de los/as Consejeros/as. Al respecto, destacó que las modificaciones propuestas buscan alcanzar mayor celeridad y eficacia y, además, establecen un procedimiento claro y concreto tendiente a repetir las sumas que se abonen de quien resulte en cada caso obligado al pago.
En la oportunidad prevista en el temario, se puso a consideración el proyecto y resultó aprobado. El dictamen emitido será tratado por el Plenario del Cuerpo, con la intervención de la Comisión de Reglamentación.
Luego de los informes, los/as Consejeros/as se abocaron, entre otros puntos del orden del día, al tratamiento de licitaciones públicas destinadas a satisfacer las necesidades de diversas dependencias del Poder judicial de la Nación, imprescindibles para la adecuada prestación del servicio de Justicia.
Por último, sesionó la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, conducida por su Presidenta, María Fernanda Vázquez, con la asistencia de la Secretaria Ingrid Jorgensen.
En el marco de su informe, entre otros temas, la Presidenta refirió que culminaron las pruebas de oposición realizadas en el marco de los concursos 492, 509, 510 y 500, que se llevaron a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina.
Seguidamente, se sometieron a consideración de la Comisión los informes con el resultado de las entrevistas personales en los Concursos 469 (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, dos cargos) y 455 (Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, provincia de Río Negro), que fueron aprobados. Las ternas propuestas serán elevadas a consideración del Plenario del Consejo de la Magistratura.
Los encuentros tuvieron lugar en la Sala de reuniones “Lino E. Palacio” del Consejo de la Magistratura de la Nación, ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad de Buenos Aires, con transmisión en vivo a través de este portal y el canal en YouTube del Organismo.