Informe de Homicidios Dolosos 2017

Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, presentó hoy el informe sobre homicidios en la ciudad de Buenos Aires durante 2017.
El titular del Consejo explicó que este informe de investigación y de medición laborado por el Instituto de Investigaciones del Consejo, a cargo de Rodrigo Codino y que depende de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo, encabezada por Alicia Tate, sirve para que “con elementos ciertos y objetivos se pueden realizar diagnósticos, proponer reformas y generar políticas públicas adecuadas”, agregando que “El Poder Judical de la Nación tiene una enorme deuda que es un sistema estadístico general y que sea de proyección para todos los fueros. Es una deuda en la que todos hemos trabajado para saldar y estamos en ese camino. Este informe tiene mucho que ver, es un reflejo de datos, de estadísticas y de proyección para diagnósticos y políticas públicas.”

Según el informe en 2017 se registró la tasa más baja de homicidios dolosos en la ciudad de Buenos Aires desde el año 2010, cuando comenzó a realizarse este estudiocon un 4,98 cada cien mil habitantes lo que representan 144 víctimas. Esto significa un descenso del 2,05 por ciento respecto a 2016 en el que hubo 147 víctimas, continuando con la curva descendente que ya había decrecido un 27 por ciento desde 2015, cuando las víctimas fueron 175 con una tasa de 6.05 por cada 100.000. En año 2014 se registró la mayor tasa de homicidios dolosos con un 6.85 por cada 100.000 habitantes (198 víctimas).

En lo que hace a femicidios, sigue existiendo un núcleo problemático en las muertes violentas ya que de 29 víctimas mujeres, 15 lo fueron por femicidio. Al respecto Piedecasas señaló que desde hace “un par de años se relevan en forma separada los femicidios. Ese capítulo diferenciado habla del compromiso con la perspectiva de género que transversalmente ha ocupado todas y cada una de las funciones del Consejo y el Instituto ha logrado segmentar para ofrecerlo en forma diferenciada”.

Finalmente el presidente del Consejo señaló que “hemos intentado celebrar convenios con las provincias, es una idea que hay que seguir desarrollando hemos entablado conversaciones con distintos gobiernos y Poderes Judiciales provinciales” para confeccionar un informe similar al realizado en la ciudad de Buenos Aires.

En la presentación del informe, que se realizó en la Sala del Plenario “Dr. Lino E. Palacios” del Consejo de la Magistratura, estuvieron presentes además de Piedecasas los consejeros Luis María Cabral, Adriana Olga Donato y Pablo Tonelli, el secretario general del Consejo, Mariano Pérez Roller; la directora de la Unidad de Derechos Humanos, Alicia Tate; el titular del Instituto de Investigación, Rodrigo Codino; el integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, funcionarios y empleados del Consejo.

Share This