Memoria de Gestión Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Argentina

El Consejo de la Magistratura de la República Argentina es un órgano constitucional multisectorial integrado, que tiene como objetivo confeccionar las ternas de carácter vinculante de los candidatos para los tribunales inferiores del Poder Judicial , para que luego sean designados por el Presidente de la Nación en acuerdo con el Senado.

El Consejo de la Magistratura tiene a su cargo también la administración del Poder Judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones.

En caso de causas graves es el organismo que abre el juicio político para resolver sobre la destitución de los jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento, ante el cual el Consejo de la Magistratura actúa como acusador.

11 octubre, 2018

El Plenario elevo 11 nuevas ternas

Ya superan las 260, excediendo largamente el objetivo fijado de 200
10 octubre, 2018

Presidente Piedecasas presente en Apertura de J20

La Conferencia Judicial de las Cortes Supremas del G20- “El Rol del Poder Judicial en el Desarrollo Equitativo y Sostenible”
10 octubre, 2018

Entrevistas Personales Concurso 391

Destinado a cubrir tres cargos de vocal en las Salas I -2 cargos- y III -1 cargo- de la Cámara Federal de la Seguridad Social.
10 octubre, 2018

Entrevistas Personales Concurso 393

Durante la jornada del 8 de octubre, en el marco de las actividades de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial
5 octubre, 2018

Sesionaron las Comisiones de Selección y Administración

Durante la mañana del 4 de octubre se llevaron adelante las sesiones
3 octubre, 2018

Se inauguró el Juzgado Federal de Goya

El Juzgado había sido creado por Ley Nacional en 2009. En 2016 durante la primera presidencia del Dr. Miguel Piedecasas se retomó el expediente -que había permanecido sin movimientos-, y a partir de allí con el compromiso del entonces Consejero hoy Gobernador Gustavo Valdés, se llega a la concreción de este importante hito de la Justicia Federal del interior del país.
2 octubre, 2018

Entrevistas Personales para los Concursos 332 y 401

Se llevaron a cabo en el marco de las actividades de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, durante la jornada del 2 de octubre
1 octubre, 2018

El Plenario aprobó el Protocolo de Acceso a la Información Pública

metodología para la recepción, procesamiento y respuesta a las solicitudes de acceso a la información
1 octubre, 2018

Día de acceso a la información

Un derecho que garantiza el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales de los ciudadanos.
27 septiembre, 2018

El Plenario alcanzó las 250 ternas aprobadas

Con las 10 ternas aprobadas en el plenario del jueves 27 de septiembre se ha superado la meta que la actual gestión se había propuesto

Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia para el Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad

La Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia tiene su origen en la Regla número 100 del Capítulo IV: Eficacia de Las Reglas. El capítulo antes citado contempla expresamente una serie de medidas destinadas a fomentar la efectividad de las Reglas, de tal manera que contribuyan de manera eficaz a la mejora de las condiciones de acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y destaca como finalidades de la Comisión:

a) Elevar a cada Plenario de la Cumbre un informe sobre la aplicación de las Reglas.
b) Proponer un Plan Marco de Actividades, a efectos de garantizar el seguimiento a las tareas de implementación del contenido de las Reglas en cada país.
c) A través de los órganos correspondientes de la Cumbre, promover ante los organismos internacionales hemisféricos y regionales, así como ante las Cumbres de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica, la definición, elaboración, adopción y fortalecimiento de políticas públicas que promuevan el mejoramiento de las condiciones de acceso a la justicia por parte de las personas en condición de vulnerabilidad.
d) Proponer modificaciones y actualizaciones al contenido de estas Reglas. Dispone además que la Comisión estará compuesta por cinco miembros designados por la Cumbre Judicial Iberoamericana pudiendo integrarse representantes de otras Redes Iberoamericanas del Sistema Judicial que asuman las Reglas pero que en todo caso, la Comisión tendrá un número máximo de nueve miembros.


En marzo del 2008 se suscribe la Declaración de Brasilia en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana celebrada en Brasilia, en la cual se acordó la constitución de la primera Comisión de Seguimiento prevista en el documento contentivo de las “Reglas de Brasilia”, cuyos integrantes fueron: Stella Maris Martínez (Argentina), Anabelle León Feoli (Costa Rica), Joaquín Delgado Martín (España), Edgar Raúl Pacay Yalibat (Guatemala) Cesar EsquincaMuñoa (México) cuya gestión finalizó en abril de 2014.

Tras el último encuentro, en la XVIII Edición de la Cumbre en Asunción, Paraguay, sus integrantes son: -Karina Peralta  Velázquez (Ecuador), María Fernanda Castro Mendoza (Honduras), Ángela Russo de Cedeño (Panamá), Carmen María Escoto Fernandez (Costa Rica), Juan Martín Moya (España) y Miguel Piedecasas (Argentina).

Del 13 al 15 de abril del 2016 se realizó la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana en las que participé en mi calidad de Presidente del Consejo de la Magistratura.

En esta Edición, luego de largas jornadas de trabajo consensuamos que las siguientes personas conformemos por un plazo de dos años la Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia (conforme al Punto 112 de la Declaración Asunción – Paraguay de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana).

Los integrantes son: -Karina Peralta  Velázquez (Ecuador), María Fernanda Castro Mendoza (Honduras), Ángela Russo de Cedeño (Panamá), Carmen María Escoto Fernandez (Costa Rica), Juan Martín Moya (España) y Miguel Piedecasas (Argentina).

http://www.cumbrejudicial.org/c/document_library/get_file?p_l_id=1649272&folderId=1652678&name=DLFE-7611.pdf

En tal sentido, considero muy importante el aporte y opiniones que Uds puedan brindarme sobre estas reglas, así como también propuestas de modificación y adecuación e incluso de formulación de nuevas reglas. Por lo que espero a través de los medios de contacto cualquier aporte y opinión al respecto.

Resumen de la Comisión - XVIII Edición Cumbre Judicial Iberoamericana

http://www.cumbrejudicial.org/c/document_library/get_file?p_l_id=1649272&folderId=1652678&name=DLFE-7616.pdf

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