El Plenario del Consejo de la Magistratura realizado Jueves 12 de abril, aprobó las ternas correspondientes al concurso Nº285 destinado a cubrir tres cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia de Menores números 1, 5 y 6 de la Capital Federal, para ser remitidas al Poder Ejecutivo Nacional.
El acto como es habitual tuvo lugar en la Sala “Lino E. Palacio”, ubicada en la calle Libertad 731 Piso 2do de la Ciudad de Buenos Aires, y fue presidido por el Presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Miguel Piedecasas, con la presencia de los consejeros Luis María Cabral, Jorge Daniel Candis, Dra. Adriana Olga Donato, Juan Bautista Mahiques, Leónidas Moldes, Mario Negri, Juan Mario País, Ángel Rozas, Rodolfo Tahillade, Pablo Tonelli, Rodolfo Julio Urtubey y Gabriela Vázquez, y la asistencia del Secretario General Dr. Mariano Pérez Roller y del Administrador General del Poder Judicial Lic. Agustín Cinto.
Las referidas ternas quedaron integradas de la siguiente manera:
Primera terna: 1º) Cristian Axel Von Leers, 4º) Gustavo Gabriel Caruso y 7º) Silvina Vanesa Santamaría. Segunda terna: 2º) Juan Manuel Vidal Mauriz, 5º) Carlos Federico Cociancich y 8º) María Luisa Marchese Fortes. Tercera terna: 3º) Pablo Maximiliano Vailati, 6º) Gonzalo Matías Oliver de Tezanos e 9º) Ignacio Labadens y en la lista complementaria contemplada en el artículo 48 del reglamento, quede conformada con los postulantes: 10º) Santiago Carlos Bignone y 11º) Giselle Saunier Rébori.
En otro orden de temas, se aprobó la designación de la Dra. Patricia Marcela Llerena, jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo criminal y Correccional Nº 26 de la Capital Federal, como magistrada subrogante en la Vocalía Nº 1 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la C apital, hasta el nombramiento de un titular conforme el régimen constitucional y legal o hasta el 30 de noviembre de 2018, lo que ocurra primero. Asimismo, se aprobó la lista de conjueces para las jurisdicciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y de de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, entre otros temas.
Seguidamente, se aprobaron los Dictámenes remitidos por la Comisión de Disciplina y Acusación, in limine y abstractos, y la desestimación de las denuncias y expedientes con más de tres años, así como aquellos remitidos por la Comisión de Administración y Financiera y el Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación.
A continuación, fueron aprobados distintos convenios marco suscriptos por el Presidente del Consejo, los que tramitaron a través de los expdientes caratulados “Piedecasas, Miguel (Pte.) sobre convenio con Ministerio de Justicia y Ministerio de Seguridad s/ instalación de Hornos Pirolíticos, “Convenio entre Consejo Magistratura y Ministerio de Justicia -Acta Complementaria Nº 4-”, “Convenio entre Consejo Magistratura y Ministerio de Justicia -Acta Complementaria Nº 5-”, y el Convenio Marco entre la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación (Implementación del Sistema SARHA).
Recibió también tratamiento favorable el dictamen Nº 11/18 de la Comisión de Administración y Financiera en relación con el expediente Nº AAD 290/2017 caratulado “Oficio 1350/17 de la Adm. Gral. s/ Act. Vinc. Al Pago de Honorarios periciales Causas Penales”, a modo de excepcionalidad.
Por último el Dr. Miguel Piedecasas realizó un amplio informe de Presidencia en relación con la auditoría ordenada mediante Resolución C.M. nº 342/16 y cctes. En ese sentido, el Presidente detallo el alcance, características y resultado del informe presentado por el Cuerpo de Auditores sobre auditorías en relación a delitos contra la Administración Pública al 12 abril de 2018.
Conforme manifestó el titular del Cuerpo, “se han auditado 147 sedes judiciales, 294 juezas y jueces federales, comprendiendo un período de 20 años con un total con 9476 causas de las cuales 2178 se encuentran en trámite y 7298 culminadas”, agregando que “estos datos se encuentran confrontados y merituados”, es decir que se ha cumplimentado la vista y se han incorporado las observaciones que han dado como resultado. En ese sentido precisó la metodología aplicada para la producción del estudio del que han participado numerosas Direcciones y Unidades del Consejo, dándose participación incluso a organismos gubernamentales y no gubernamentales que han tomado vista, entre ellos los colegios de abogados, la Procuraduría de investigaciones administrativas, medios de comunicación, senadores, diputados, entre otros.
Resaltó el Dr. Piedecasas que el informe “No es el último paso. Esta es una Auditoría continúa y permanente, y por lo tanto se irá nutriendo constantemente de datos que se presentarán sucesivamente al Plenario, para hacerlos públicos y continuar con el trabajo de auditoría, todo ello conforme un cronograma de entrega de nuevos informes, que es parte del documento presentado. En ese sentido informó que el próximo 30 de agosto serán recibidos los resultados del relevamiento correspondiente al año 2017”.
Asimismo, explicó que el esfuerzo que se está realizando va acompañado de un portal de datos abiertos, cuyo diseño fue entregado a los Consejeros y será presentado oportunamente, luego de ser considerado por los mismos.
A continuación los Consejeros manifestaron el unánime reconocimiento al trabajo desarrollado desde la Presidencia y el Cuerpo de Auditores, al producir un profundo y extenso informe en un plazo muy breve, y destacándose el gran valor de dichos resultados para la actividad del Consejo de la Magistratura en la mejora del servicio de Justicia.
Al término de la sesión, en el ámbito de la Secretaría de la Comisión de Disciplina y Acusación, el Secretario de la misma ante funcionarios del Consejo y de las vocalías realizó la apertura del sobre conteniendo la declaración jurada del Dr. Jorge Ballestero, conforme lo aprobado oportunamente.