Entre los días 7 y 9 de noviembre tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires la Primera Ronda de Talleres de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, un evento que reunirá en esta ciudad a las máximas autoridades de los poderes judiciales de la región así como a diversos especialistas, que integrarán distintas Comisiones de trabajo con miras a la Asamblea Plenaria que tendrá lugar en la ciudad de Panamá en el año 2020.
La Cumbre Judicial Iberoamericana es un foro de diálogo y concertación institucional de carácter internacional que opera en el área iberoamericana, es decir, en el contexto de los países europeos y latinoamericanos de habla española y portuguesa, quedando también incluido el Principado de Andorra. Son miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana todos los países que pertenecen a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y también el Estado Libre y Asociado de Puerto Rico.
Si bien la Cumbre no forma parte de las estructuras derivadas de la Conferencia Iberoamericana, sí mantiene estrechos vínculos de diálogo y coordinación con la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, y con la Secretaría General Iberoamericana.
La actividad comenzará el día de hoy con un acto de apertura que tendrá lugar en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, del que participarán además de las autoridades de la Cumbre, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carlos Rosenkranz, y el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación Miguel A. Piedecasas.
Luego comenzará el trabajo de los grupos que debatirán durante tres jornadas sobre la independencia judicial, los retos para la administración de Justicia, Integridad y Acceso a Justicia, entre otros temas de interés.