Queremos crear un espacio nacional de Abogados, plural y abierto, articulado con los Colegios y la FACA, para trabajar en forma conjunta por la transformación del Consejo de la Magistratura.
Queremos TRANSFORMAR el Consejo de la Magistratura a través de una PARTICIPACIÓN ACTIVA de los abogados, dando razón a aquel axioma de la prepotencia de trabajo. El interior del país, tiene, injustamente un solo representante por los abogados, pero este, debe convertirse en el canal adecuado de las inquietudes y problemáticas de TODOS los abogados del Interior. Debe trasladar todos y cada uno de los problemas que la Justicia federal tiene y trabajar por la solución efectiva de estas cuestiones.
Necesitamos un servicio de Justicia eficiente, comprometido con los problemas de la sociedad y la defensa de la persona y los valores fundamentales de la Constitución, la República y la Democracia.
Nuestro basamento central es la DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA, particularmente de los gobiernos de turno que pretenden utilizar a la Justicia y al Consejo de la Magistratura, como un instrumento servil, subordinado a sus intereses. Aquí también es central discurrir y sostener la real operatividad del concepto de DIVISIÓN DE PODERES y sostener a ultranza al Poder Judicial como garantía de las libertades, de los derechos y valores fundamentales de las personas y de la Constitución, la República y la Democracia. Entendemos que el abogado del interior debe ser el LÍMITE a cualquier intento de manipulación del Consejo de la Magistratura, sea por procedimientos formales o por acuerdos interesados. Entendemos que las mayorías absolutas en esta clase de órganos, es incompatible con EL EQUILIBRIO RAZONABLE que plantea el artículo 114 de la Constitución Nacional, justamente para que no exista predominio de los sectores o estamentos que lo integran, respecto de los demás.
La TRANSPARENCIA ABSOLUTA en la selección de los Jueces, impidiendo los acuerdos corporativos; económicos o políticos para el nombramiento de Jueces adictos a esos intereses y lejanos del compromiso constitucional, republicano y democrático. La República, la democracia y la sociedad requieren de un Consejo equilibrado, eficiente y transparente en su gestión y funcionamiento; lejos de cualquier sospecha de favorecimientos hacia sectores; personas o intereses determinados.
Propiciar la selección de Jueces TRABAJADORES, honestos y comprometidos con los problemas de la sociedad y con la TEMPLANZA suficiente para poner los límites a los abusos del poder o de los factores de poder de cualquier tipo.
Impedir que se utilicen las denuncias contra los magistrados como un medio de coacción y por ende requerir que TODA DENUNCIA TENGA UN TRATO INMEDIATO Y JUSTO garantizando la transparencia y los principios constitucionales del debido proceso y la defensa en juicio.
Sostener la necesidad imperiosa de la TOTAL TRANSPARENCIA en los manejos de los Fondos del poder Judicial y de la ejecución del presupuesto de este Poder, en los aspectos que corresponden al consejo; despejando TODA DUDA SOCIAL en relación a las sospechas de acuerdos ocultos sobre favorecimientos o destinos indebidos de estos fondos.
Bregar por la COBERTURA INMEDIATA DE LAS VACANTES en el poder judicial federal, para impedir que se afecte el funcionamiento del servicio de justicia, favoreciendo intereses que buscan la PARÁLISIS del sistema de Justicia y pretenden imponer UN SISTEMA DE SUBROGANCIAS de dudosa constitucionalidad, convirtiendo a la excepción en la regla.
Instrumentar los medios necesarios para que existan SENTENCIAS JUSTAS EN TIEMPOS RAZONABLES, ya que la vida y la salud de las personas no pueden esperar; propiciando la TOTAL INFORMATIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL y de esa manera superar el reproche de los ciudadanos que descreen de la justicia que no brinda respuesta en forma inmediata a sus problemas cruciales.
Profundizar los mecanismos que hagan a la FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN de los funcionarios y empleados del poder Judicial Federal, ya que un operador de la justicia que tenga adecuados conocimientos hace a la jerarquización de todo el servicio de justicia y a la idoneidad de la respuesta frente al conflicto.
Un PROYECTO DE LEY que AUMENTE la representación de los ABOGADOS, de manera tal que se cumpla con la representación equilibrada que exige el artículo 114 de la Constitución Nacional y conjuntamente garantice la participación de las minorías dentro del estamento, ya que sin minorías no hay pluralismo ni democracia posible.
Plantear que los ABOGADOS TENGAN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES para acceder a la justicia Federal, ya que en los últimos años solo un pequeño porcentaje fue el que pudo hacerlo, en relación a la enorme cantidad de matriculados que poseemos. Debemos tener la participación proporcional a nuestro número e importancia; para poder concursar en igualdad REAL de oportunidades frente a los demás aspirantes que pertenecen a los diversos Poderes del estado.