El viernes 4 de Mayo de este año, se puso en funcionamiento el Juzgado Federal de Venado Tuerto. El Presidente del cuerpo, Dr. Miguel A. Piedecasas, acompañado por los Consejeros Leónidas Moldes, Luis M. Cabral, el Lic. Agustín Cinto y el arquitecto Pablo Mazzeo, participaron del acto de Juramento e inauguración.
Previa visita al Colegio de Abogados de dicha ciudad, donde fueron recibidos por su Presidente, se trasladaron a la sede de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, donde se realizó la jura del nuevo Juez Federal, el Dr. Aurelio Cuello Murúa.
Hicieron uso de la palabra, el Intendente de la ciudad, quién agradeció el trabajo llevado a cabo por este Consejo y destacó la enorme importancia que el juzgado tiene para la ciudad y la región.
Luego fue el turno de la Dra. Elida Vidal, Presidenta de la Cámara Federal de Rosario, quien resaltó la figura del Juez a cargo y también destacó el apoyo que la Cámara le dio a la gestación de este nuevo Juzgado Federal.
El Presidente del Consejo puso en valor a la dirigencia política, que en gran número y diversidad partidaria, tanto nacionales como provinciales y municipales, se hicieron presentes en el acto y que en su conjunto apoyaron desde el inicio y hasta su materialización el nuevo Juzgado Federal y expresó que estos gestos son reconocidos por la sociedad civil e implican “actos de valor y de cultura democrática”.
Destacó el Presidente la labor del Consejo, el cumplimiento de los compromisos asumidos y enfatizó que junto a los demás Consejeros, hemos demostrado que “somos personas de palabra y que cumplen los compromisos personales e institucionales asumidos”.
Resaltó que estos logros son el fruto de un modo gestión que se basa en “construcciones colectivas con la participación de la sociedad civil, la dirigencia política e institucional y los trabajadores judiciales” que en su conjunto demuestran a la sociedad toda de que es posible fortalecer la institucionalidad cuando se trabaja de esta manera.
Por último y en directa referencia al Juez Cuello Murúa, puso de relieve la enorme responsabilidad que la sociedad y el sistema de Justicia han depositado en su persona y que era su deber personal e institucional honrar la función y prestar un eficaz y justo servicio de justicia.
Ambos actos fueron acompañados por cientos de personas y se destacaba la gran presencia de dirigentes políticos de diversos partidos y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, así como una nutrida cantidad de Jueces y Juezas de la jurisdicción de Rosario,entre los que se encontraban los Drs. Barbara,Gallino y Toledo,los Senadores Nacionales, Perotti y Sacnun, el Senador Provincial Enrico, los Diputados Provinciales, Angelini, Galdeano,Eggiman y Pieroni el Intendente Freyre,las Diputadas Nacionales González y Hummel,el Ministro de Justicia de la Provincia Silberstein, el Presidente del Consejo Deliberante de Venado Tuerto Vernetti y Julio Piumato,Secretario General de UEJN,entre otros.